Que hayamos nacido con un pecado
grabado en nuestra carne...
¿Nos excusa o nos condena?
El pecado original es la doctrina cristiana de la mancha de la humanidad por el pecado como consecuencia de la caída del hombre, originada por la rebeldía de Adán en el Jardín del Edén, -el Jardín de la inocencia original-. aquel día en que Dios dotó de espíritu a nuestro barro.
San Agustín reconoce que en el hombre hay una tendencia hacia el pecado aunque sin culpa colectiva, Hemos heredado una "naturaleza pecadora".
El concepto del pecado original fue originalmente concebido en el siglo segundo por Ireneo, obispo de Lyon, en su controversia con algunos gnósticos dualistas. Otros padres eclesiásticos como Agustín de Hipona (354-430) desarrollan la doctrina, y la justifican en las enseñanzas de Pablo de Tarso (Romanos 5:12–21 y 1 Corintios15:22) y en el Salmo 51
Tertuliano, Cipriano, Ambrosio y Ambrosiaster consideran que la humanidad comparte el pecado de Adán, trasmitido de generación en generación. La formulación de Agustín afirma que persiste incluso después del bautismo y que ha destruido completamente la libertad.
Fue popular entre los reformistas protestantes, tales como Martín Lutero y Juan Calvino, quien lo identificó con la concupiscencia.
Dentro del catolicismo romano, el movimiento jansenista, a quien la Iglesia declaró herético, también mantuvo que el pecado original destruyó el libre albedrío.
Por otro lado, algunos protestantes modernos niegan que la doctrina tenga sustento bíblico.
JUDAISMO: Los judíos modernos generalmente enseñan que los humanos nacen libres de pecado y puros y luego eligen pecar llevando el sufrimiento a sus vidas.El concepto del pecado heradado no existe bajo ninguna forma en el islam.
Catecismo de 1992
Afirma que aunque el relato está hecho de imágenes o se encuentre redactado usando figuras literarias, se trata de un acontecimiento real de los inicios de la historia y marca nuestra condición.
Presenta en 396 - 409 que la prohibición de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal es parte del diseño creador de Dios, que pone un límite a la libertad humana, límite propia de su ser criatura.
El pecado original es la suma de la desconfianza y de la desobediencia del hombre. Que traen como consecuencia una pérdida de la santidad original con que Dios nos pensó.
San Pablo confirma esta doctrina diciendo que:
>Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida. Rm 5, 18-19
>En el número 404 se dice que el pecado de Adán es el pecado de todos los hombres que vienen después de él, ya que, según una expresión de Tomás de Aquino, la humanidad es en Adán como el cuerpo de un único hombre. Ahora bien, el catecismo afirma que la transmisión de ese pecado es un misterio, y que, por tanto, la expresión “pecado” se usa de manera análoga, puesto que no se trata de una falta “cometida”, sino de una condición “contraída”.
Pensamientos y Herejías:
Pelagio: El pecado de Adán es un mal ejemplo para nosotros, pero no nos transfiere ninguna condición pecadora a nuestra naturaleza. Rechazado por el concilio de Cartago;
El socinianismo, doctrina protestante, niega la realidad de la natura lapsa. Numerosas iglesias protestantes en la actualidad descartan la noción de la caída de la naturaleza, aunque mantienen la creencia en el pecado de desobediencia de Adán.
Mi Conclusión:
¿Sigue el hombre queriendo ser Dios, estar sobre sus semejantes, vivir y engordar sin preocuparse de guardar a su hermano?. ¿Sigue el hombre pidiendo pruebas a Dios de su existencia y de su amor por nosotros?
Desde niño nacemos queriendo ser más que nuestros hermanos.
¿Será pues verdad que heredamos esa tendencial al egoísmo, que llamamos 'pecado original'?
Mi conclusión de acuerdo al Art 404 es q heredamos de Adán (nuestro proceso evolutivo Creación de Dios) una naturaleza capaz del mal, (miedo de Jonas, duda de Tomas, egoismo de Ananias...) aunque es 'un misterio' cómo lo heredamos.
Pero (Romanos5) si x un hombre nos vino esto por Cristo nos viene la salvación, sin disculparnos de nuestro esfuerzo: fe+obras=nuestra libre intención. (El pecado de david si es decision propia). Del pecado de david hay q confesar se pues es opción, del pecado de jonas también pues llevamos en nuestra naturaleza ese miedo y tendencia a la desobediencia.
Esta condición de pecado ha de educarse mediante la fe en Cristo junto con el esfuerzo de nuestras obras, hasta que la desobediencia torne en obediencia a Dios.
Gracias x vosotros
Franciscanos Coruña

Un día descubrió que el verdadero amor no tiene precio

Un proyecto creador nacido para continuar la creación de Dios, hasta que un día, se sintió importante y ambicionó ser aún más...

Nacido para ser REY, pero un Rey Pastor, aquel que mima a sus ovejas, y les da a beber de su mano, para conocer sus heridas

El que no cree sino lo que ve y toca.