top of page
  • juannataliosm

¿Qué necesita saber, un catequista, sobre San Mateo?

Actualizado: 25 sept 2020

El evangelio de Mateo es una historia de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios, que naciendo en el seno de la fe judía y como cumplimiento de las promesas de Dios a los judíos, se abre a todos los pueblos.


¿Es el mismo Mateo publicano (inspector de hacienda) de los evangelios sinópticos?

El autor del evangelio de Mateo es un cristiano desconocido, un "rabino" o maestro de la Iglesia de Antioquía que, en torno al año 75/80, escribió un evangelio de concordia, para judeo-cristianos, pero abierto a los cristianos que vienen del paganismo y en un intento de que los judíos asumieran que el evangelio de Cristo es para todos.


‒ ¿Qué narra Mateo?: 1.- los momentos principales del itinerario de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte pascual (resurrección), como historia del “Dios con nosotros” (cf. 1, 23), destacando su relación con Dios, a quien invoca como Padre, 2.- su relación con la historia de Israel y la vida y sufrimiento de los hombres y mujeres de su entorno.


‒ ¿A qué comunidad habla Mateo? Habla a iglesia que aún no tiene conciencia de unidad, formada por distintos grupos, buscando la unidad de todos ellos, pues para todos vino Cristo. Recoge la confesión de PEdro, para invitar a los judíos a creer en Cristo y a los judíos cristianos a abrir el mensaje de Cristo a los paganos.


‒ ¿Con qué objetivos? Mateo es misionero, que obedece al Señor que le manda: "id pues a todas las naciones…” (28, 16-20). Mateo redactó su libro hacia el 85 dC, al final de unos decenios de intensa creatividad y discrepancias entre partidarios de un cristianismo nacional judío y otros que querían trascender ese nivel, para abrir la misión de Jesús de un modo universal (como hacían los cristianos de la tradición de Pablo) EScribe para los que han de evangelizar un compendio de misión cristiana, los rasgos más importantes del Jesús Judío, para integrarlos dentro del gran proyecto universal de la Iglesia. Mateo tomó partido por la Roca de la Confesión de Pedro (cf. 16,16-20), no para negar otros caminos eclesiales, sino para integrarlos, desde su diversidad, en la confesión de Jesús como Cristo, a favor de todos los pueblos -apoyando la misión de Pablo- , a partir de una opción intensa por los pobres.

¿De qué fuentes bebe Mateo?

+de Marcos (centrado en la historia mesiánica de Jesús),

+colección de Dichos de Jesús (fuente Q, del alemán Quelle), que recogían una parte de su mensaje, actualizado, al parecer, por "cristianos" galileos.

+su propia perspectiva judeocristiana y la apertura universal de Pablo, tal como fue discernida por la tradición de Pedro.


¿Qué propone a cada persona? Cada persona que conoce el evangelio está llamado a


1.-SEGUIR personalmente a Jesús

SUBIR al monte de la Pascua (28, 16-20), culminando el camino de subida y descubriendo la unidad de Jesús con Dios, y Dios en nuestra vida. Jesús es Rabino o Maestro de todos los hombres, enseñando con su vida y abriendo con su muerte por el Reino un camino de salvación

2.-y es ENVIADO a continuar su misión.

DESCENDER del Monte de la Pascua, del encuentro personal con Dios pues somos enviados a comunicar nuestra experiencia de Dios, bautizando a los pueblos en el Nombre de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Estar dentro de la Historia de Dios es estar dentro de la historia de los más pequeños y excluidos (25, 31-46). Con la exigencia misionera de llevar la buena nueva de Jesús, a todos los rincones de la tierra (28, 18b; cf. 11, 25-30).


¿Cuándo termina la misión?

Cuando todos los pueblos reciban el don de Jesús (=sean sus discípulos, mathetai), aprendiendo y compartiendo su camino.

Desde el Sermón de la Montaña (Mt 5-7) hasta el último discurso del Juicio (Mt 23-25), el Jesús de Mateo ha trazado para todas las naciones, especialmente para enfermos e impuros, excluidos de la historia, un camino de humanidad, de aprendizaje y discipulado similar al suyo propio, esto es, a servir a los demás.


No es el hombre el que ha de ponerse al servicio de Cristo (o de Dios), sino, al contrario, es Dios mismo quien se ha puesto al servicio de los hombres. Este es el argumento central de Mateo. 



Para más formación:


La Biblica nace un día...

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page