top of page

VIDEOS

Fray Vjeko Curic, mártir en Ruanda

Dar la vida es la consecuencia inmediata de esta opción de vida; Desde el primer día, tu vida queda en manos de Dios y de aquellos a quienes eres enviado.  ¡Recibirás el ciento por uno!

Disparando a perros

 

Celebramos  el 15° aniversario del  la muerte de Fr. Vjeko Ćurić, que contaba con 41 años cuando fue asesinado porsus "Swarthies" (sus ruandéses) el 31 de enero de 1998 frente a la iglesia de la Sagrada Familia en Kigali, capital de Ruanda (¡hasta ahora no han sido identificado a los autores del crimen!). Fr. Vjeko respondió a la llamada de ir a África para ayudar aquellas poblaciones. Enviado en 1983 a Ruanda, encontró en la parroquia de Kivumu, a unos 40 kilómetros deKigali, junto a otros hermanos y, viviendo entre el pueblo de Ruanda según el espíritu de san Francisco, trató de despertar en la gente el deseo de construir su propio futuro. Todo lo que existe hoy en Kivumu, existe gracias a Fr. Vjeko: allí construyó una iglesia, un dispensario, un convento dehermanas… Las colinas, una vez desoladas, por su trabajo e ingenio, son actualmente el epicentro de una granparroquia de 35.000 almas. A pesar de la terrible guerra en Ruanda, durante la cual murieron alrededor de un millón de habitantes, estuvo siempre en Kivumu, en donde logró salvar de una muerte segura a miles de hombre, mujeres y niños. Por esta razón, era bien conocido en todo el país y, después de que lo asesinaron, la gente quiso que sus restos mortalespermanecieran en Kivumu: fue sepultado en la iglesia de la parroquia.

 

Ver película en: 

DISPARANDO A PERROS: /12/disparando-perros.html

 

 

Ficha de Trabajo en pdf: AQUI..

 

La película "Shooting Dogs" es su historia, y el director de la película, David Belton, describe a Fr. Vjeko come "el africano Oscar Schindler". Actualmente, en Kivumu viven ytrabajan otros hermanos, que llevan adelante su misión y han realizado el sueño de Fr. Vjeko: la construcción de una escuela. En 1999, de hecho, inició la escuela que lleva su nombre, con un primer grupo de 40 estudiantes. Allí pueden aprender algunos oficios (por ejemplo: construcción, costura), y tiene la finalidad de ayudar a los jóvenes de Kivumu a desarrollar sus talentos y adquirir las habilidadesnecesarias para mantenerse a sí mismos y a sus familiares.

 

Vjeko Ćurić

Sacerdote franciscano de nacionalidad croata que realizaba su trabajo y misión en Ruanda durante el genocidio. Asesinado después del conflicto en circunstancias desconocidas, es considerado mártir y llamado el «Oskar Schindler croata». La película "Disparando a perros", dirigida por Michael Caton-Jones está inspirada en su vida, a partir del testimonio de David Belton, corresponsal de la BBC durante la guerra en Ruanda que huyó y se salvó gracias a Ćurić.

bottom of page