


por la capacidad de jugar

por darnos grandes horizontes



por la capacidad de pensar, reflexionar, y repensar las cosas.
Ib. El clima como bien común
23. El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana.
(Consecuencias) Preocupante calentamiento del sistema climático. + crecimiento del nivel del mar + aumento de eventos meteorológicos extremos
Necesitamos: cambios de estilos de vida, de producción y de consumo,
Causas: gran concentración de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana. + aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura.
24. (Consecuencias) efectos sobre recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta.
+ Derretimiento de los hielos polares y de planicies de altura amenaza con una liberación de alto riesgo de gas metano,+ pérdida de selvas tropicales empeora las cosas, ya que ayudan a mitigar el cambio climático. + aumenta la acidez de los océanos y compromete la cadena alimentaria marina.
+ crecimiento del nivel del mar.
25. (Consecuencias) Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. + pueblos obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos.
26. URGENCIAS: desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente: reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. + desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación.
+ inversiones en formas de producción y de transporte que consumen menos energía y requieren menos cantidad de materia prima,
+ formas de construcción o de saneamiento de edificios para mejorar su eficiencia energética.
.
Necesitamos:
cambios
de estilos
de vida,
de producción
y de
consumo
CAPÍTULO PRIMERO: LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
Ib. El Clima como bien común